PotHead_2014

Beneficios del feedback 360º en las organizaciones

Descubre en este post cómo el feedback 360º (o evaluación 360) es una herramienta clave para mejorar el desarrollo de los profesionales y la productividad de las organizaciones a las que pertenecen.

Beneficios para la organización: toma de conciencia

Detective ColomboLa herramienta de feedback 360º aporta una serie de beneficios reales a las empresas, basadas en la toma de conciencia: las organizaciones conscientes toman decisiones que mejoran significativamente la calidad de vida de sus trabajadores y, en consecuencia, su cuenta de resultados.

Evaluación y conocimiento del potencial humano

El feedback 360º es una herramienta de desarrollo, que ayuda a conocer el estado actual de los profesionales, sus capacidades y habilidades y cómo éste es percibido por las personas que les rodean y trabajan con ellos habitualmente. Gracias a los comentarios y a las evaluaciones, cada profesional podrá descubrir su potencial y los puntos fuertes que desconocía hasta el momento, así como las áreas de mejora que le ayudarán a conectar  y  a empatizar con su entorno profesional de forma constructiva.

Involucra a los profesionales para su compromiso

Hace unos meses hablábamos de cómo los trabajadores más comprometidos ayudaban a su organización a lograr mejores resultados. Al involucrar a los profesionales en los procesos de desarrollo, siendo ellos los evaluados o los evaluadores, entenderán que ellos forman parte activa y responsable dentro de la empresa. De este modo, se desvanece la sensación de invisibilidad, dando la oportunidad de participar activamente en la mejora continua de la organización y de sus procesos internos y externos a través de la herramienta de feedback.

Estimula la productividad

PotHead_2014Las personas que se conocen mejor tras un proceso de feedback 360º son más conscientes de las habilidades que las convierten en productivas y también de aquellas que deben mejorar. Es decir, descubren sobre qué claves concretas deben entrenar, y por tanto si poseen las habilidades necesarias y el acompañamiento adecuado podrán desarrollar sus habilidades profesionales sin límites e incrementar tanto su bienestar personal como su rendimiento profesional.

Conciencia y cambio

La toma de conciencia ayuda a las organizaciones a saber realmente cómo es su entorno y su interior, conociendo sus fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas. La empresa consciente puede descubrir qué sabe y puede hacer, cómo se sienten y trabajan sus integrantes, cuáles son sus necesidades de mejora y sus puntos más destacados. La única posibilidad de cambio a mejor se produce cuando la organización se conoce, cuando es consciente de su situacióna actual. Teniendo en cuenta que el cambio y la evolución son la clave para la supervivencia y el éxito de las organizaciones, el feedback 360º se posiciona como una herramienta de desarrollo fundamental (para comenzar con buen pié).

Especial atención dentro de las organizaciones

Resulta fundamental prestar atención a las buenas prácticas dentro de la aplicación del feedback 360º, de las que hablamos en un post anterior. Esta herramienta no es un foco de premios o castigos para los departamentos de Recursos Humanos. Debe usarse en todo momento como apoyo al desarrollo personal y profesional de los integrantes, nunca como simple método de evaluación. En todo caso, las organizaciones interesadas podrán solicitar un Estudio Agregado en el que recibirán un informe con los datos agregados extraídos de los procesos de feedback 360. Este informe será de gran utilidad para ofrecer a los profesionales formación in-company a medida del equipo, y cubrir las necesidades específicas que estén en su mano para favorecer su situación en la organización y mejorar su productividad.

Las organizaciones idóneas para desarrollar procesos de feedback 360º son aquellas que:

  • Están dispuestas a invertir en la contratación de un profesional o coach que les acompañe a implementar un plan de desarrollo y mejora continua.

  • Tengan la mente abierta para aceptar nuevas reflexiones, puntos de vista y opciones de mejora que surjan durante el proceso.

  • Deseen reflexionar sobre su misión, visión y propósito con el proyecto y quieran transmitirlo a nivel externo e interno

————————————–

Y tú, ¿has comprobado los beneficios de esta herramienta en tu organización? ¡Cuéntanos tu experiencia !

Compartir es vivir...Share on Google+0Share on LinkedIn3Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>