Buenas prácticas en feedback 360º

  Blog 023_Cabecera_buenas practicas

En este post analizaremos la importancia de llevar a cabo buenas prácticas durante los procesos de feedback 360º, para asegurar que les sacamos el máximo partido posible. Si quieres conseguir los mejores resultados al aplicarlos, ¡sigue leyendo!

Recordamos, ¿cómo funciona el feedback 360º?


El  Feedback, como seguramente ya sabrás es una forma de comunicación (a nivel externo o interno) que aporta información sobre los comportamientos y actitudes de una persona. Nos ayuda a entender cómo somos percibidos por nuestro entorno y por nosotros mismos, y puede despertar una llamada al cambio.

Blog 023_buenas practicas_feedback_coaching

El feedback 360º es una herramienta de desarrollo que se utiliza en los procesos de coaching, especialmente en el ámbito ejecutivo, que se compone de  un amplio listado de feedbacks. Con esta herramienta podemos analizar unas competencias ejecutivas determinadas (liderazgo, comunicación, gestión de equipos, motivación, administración del tiempo…)

El receptor de la información recibirá un informe  con una estructura característica, en la que aparecerán los comentarios y valoraciones emitidos por personas clasificadas en grupos con roles característicos (colaboradores, clientes, jefes, compañeros, proveedores…). Con este informe, podrá definir una meta y un plan de acción que le lleven a la mejora de su vida personal y profesional.

Beneficios del proceso de feedback 360º

Las buenas prácticas en feedback 360º empiezan por entender dónde están los beneficios reales que una herramienta como ésta puede aportar, algo de lo que hablábamos en uno de los primeros posts de éste blog.

–  El feedback 360º ayuda a conocer de forma constructiva a los compañeros y los involucra en el proceso de mejora. Por eso, ayuda a fomentar el trabajo en equipo.

–  Identificar las oportunidades de mejora personales y profesionales.

–  Conocer los puntos fuertes de los miembros de la organización, con el fin de motivar individualmente y de identificar sus habilidades concretas.

–  Mejorar la comunicación interna y conseguir que los trabajadores se identifiquen plenamente con la misión, visión y valores de la organización.

– Tomar decisiones estratégicas adecuadas a las necesidades de la organización para obtener los mejores resultados.

Claves para un buen proceso de feedback 360º

A continuación, compartimos contigos las que para nosotros son las principales buenas prácticas en el desarrollo del proceso de feedback 360º

Apoyar el proceso de coaching ejecutivoBlog 023_feelback 1

Esta herramienta no se contempla utilizada de forma independiente, siempre ha de formar parte de un proceso de coaching o mejora profesional o personal. Los profesionales que decidan su implantación y procedan a gestionar el proceso deben estar debidamente certificados  y conocer el feedback 360º en profundidad

Conocimiento específico de misión, visión y valores de la empresa en cuestión

Conocer de primera mano a la organización en la que se pretende implantar un proceso de estas características es fundamental, para determinar su adecuación o no, y una vez decidida su aplicación, adaptarla a las necesidades concretas de la empresa.

Confidencialidad total

La clave para que el proceso nos aporte toda la información clave para el desarrollo del evaluado es que los evaluadores sepan que sus aportaciones son completamente confidenciales. Es imprescindible que se transmita la seguridad en el proceso a través de una entrevista previa a la evaluación, con el fin de asegurar la sinceridad de los participantes.

Recursos disponibles

El uso de esta herramienta tan eficaz implica tiempo (al menos dos semanas para diseñar encuestas, establecer encuentros con los participantes y responsables del proceso, dar respuesta a los cuestionarios y proceder a la lectura y establecimiento de metas con el coach), conocimientos (como ya hemos mencionado, consideramos fundamental que el profesional supervisor del proceso esté formado específicamente en esta herramienta) y el uso de una plataforma adecuada para asegurar la usabilidad, profesionalidad y confidencialidad de todo el procedimiento.

————————–

Y a tí, ¿qué otras claves se te ocurren para asegurar que el proceso de feedback 360º se desarrolle lo mejor posible? ¿Eres profesional en el campo y quieres compartir tu experiencia en la aplicación de esta herramienta? ¡No dudes en comentar este post!

Compartir es vivir...Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone

2 comentarios en “Buenas prácticas en feedback 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>