5 habilidades que te transformarán en un líder resonante

Blog 011_1 liderazgo resonante feedback 360

Todos tenemos claro que las habilidades directivas son fundamentales para dirigir a un equipo. Los líderes que se comunican correctamente obtienen grandes ventajas, como ya vimos en éste otro post. Hoy hablaremos de los líderes que inspiran, aquellos que consiguen sacar lo mejor de quienes les rodean y que propician un ambiente productivo. Estos líderes, que consiguen encauzar de manera positiva las emociones del equipo, son los líderes resonantes.

Liderazgo resonante y disonante

Blog 011_2 liderazgo resonante feedback 360El liderazgo resonante consiste en gestionar los pensamientos y las emociones de las personas que nos rodean en la dirección adecuada, independientemente de la situación en la que nos encontremos. Un líder que produce resonancia consigue además crear a su alrededor un clima de conexión entre las personas que logra sacar de ellas lo mejor de sí mismas.

Por el contrario, un líder disonante contagia las emociones y los pensamientos negativos a aquellos que se encuentren cerca de él. Es perjudicial para su equipo, ya que propicia distracciones debido al mal clima que genera, haciendo que las personas que lo rodean se distraigan de su trabajo debido a la incomodidad, represión o irritabilidad.

Está claro que los líderes resonantes benefician tanto a aquellos que trabajan cerca de ellos como a la organización a la que pertenecen. Vamos a hablar entonces de las características propias y específicas de los líderes resonantes y algunas pautas que nos ayudarán a convertirnos en uno de ellos

1. Una actitud asertiva

La asertividad es aquella actitud que permite a los líderes resonantes afrontar las situaciones del día a día de manera constructiva y proactiva, respetando su entorno y haciéndose respetar. Es fundamental desarrollar la empatía para poder entender mejor a nuestro entorno  hacer que esa interacción con él sea lo más provechosa posible.

¿Has probado a…?

La asertividad es característica de aquellos que no agreden ni se someten a otras personas. Intenta tener muy claros tus derechos, actuar de acuerdo a principios lo más objetivos posibles, acepta tus errores y tus aciertos y hazlos valer sin imponerte a los demás. No tengas miedo a consultar a otros y a interactuar con tu entorno, y aprende a tomar y responsabilizarte de tus decisiones. Esto te ayudará a que los demás tengan una percepción abierta pero comprometida de ti, y ayudará a inspirar a tu equipo. La conducta asertiva se entrena, como todo, así que no te preocupes si te lleva tiempo… pero realmente vale la pena.

2. Emociones en el trabajo

Una de las habilidades del líder resonante es la capacidad de comprender las emociones de las personas que le rodean y actuar en consecuencia. Encauzar las emociones de los demás hacia un buen trabajo y entender lo que esperan de nosotros pasa por conocer primero cuál es la imagen que proyectamos y qué es lo que los demás esperan de nosotros en nuestro entorno laboral.

¿Has probado a…?

Blog 011_liderazgo resonante_1

No siempre es sencillo conocer exactamente cómo nos ven los demás y cuáles son las necesidades concretas de las personas que trabajan con nosotros. Un estudio de Feedback 360º puede ser realmente enriquecedor a nivel personal y ayudarnos a tomar decisiones en cuanto a nuestro comportamiento hacia nuestro grupo de trabajo, así responder a las expectativas y necesidades de aquellos que están a nuestro alrededor.

3. La inteligencia colectiva

Los líderes resonantes consiguen sacar lo mejor de las personas que les rodean. ¿Cómo? Entre otras habilidades, un líder resonante será consciente de la importancia de la inteligencia colectiva, es decir, aquella que se construye en las organizaciones a través del aporte de cada uno dentro del equipo. Un líder resonante desarrollará su capacidad de escucha y de mediación, facilitando herramientas para fomentar la interacción y el aporte de todos

¿Has probado a…?

Investiga sobre nuevos sistemas de gestión que ayuden a mejorar la calidad de la información, el flujo y el intercambio de conocimiento dentro de tu organización. Además de pensar en las nuevas tecnologías, cambia el enfoque hacia la innovación y el estudio de las redes sociales que se dan en tu organización, para poder entender mejor a las personas que trabajan contigo.

4. Clima resonante

La resonancia se aprecia en la forma en la que las personas interactúan en el espacio de trabajo. Si el líder es capaz de favorecer un ambiente que ayude a transmitir un buen clima laboral, los profesionales se encontrarán más cómodos en el ambiente de trabajo, y, por consiguiente, más comprometidos con su organización y sus tareas.

¿Has probado a…?Blog 011_liderazgo resonante_2

El líder resonante favorece el buen clima inspirando y escuchando, permitiendo que las personas desarrollen su potencial y transmitiendo correctamente los valores y las necesidades de la organización, sin limitar en lo posible la creatividad de sus compañeros de trabajo. Identifica cuáles son las necesidades que puedan favorecer la creatividad y el compromiso y apuesta por ellas para conseguir sintonía entre las personas que forman tu equipo.

5. Creando equipo

Un líder resonante es consciente de la importancia de que el grupo de personas que trabaja con él se convierta realmente en un equipo: que trabajen codo con codo, inspirados y motivados, por una causa común que es la de la organización. Por eso, es fundamental que favorezca las situaciones que generen buenas relaciones entre los profesionales con los que trabaja.

¿Has probado a…?

Las actividades conjuntas, especialmente aquellas que implican formación colectiva en diferentes habilidades y recursos sociales y profesionales, son una buena oportunidad de que un equipo se refuerce. Como líder resonante, encuentra situaciones que predispongan a actitudes positivas en equipo y que ayuden a que tus compañeros se sientan bien trabajando juntos.

Y tú, ¿te consideras resonante o disonante? ¿Qué otras formas se te ocurren de contribuir a mejorar tus  emociones y las de las personas que te rodean? No dudes en dejar un comentario.

 

Compartir es vivir...Share on Google+0Share on LinkedIn53Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone

3 comentarios en “5 habilidades que te transformarán en un líder resonante

  1. Considero que los verdaderos cambios son los que se dan desde el interior de las personas ,un líder siempre debe tener presente el ganar ganar donde todos ganan en equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>