¿Quieres los mejores resultados? Logra el compromiso de tus trabajadores

Blog 006_cabecera

En FBlog 360º nos gusta investigar, y después de echar un ojo al estudio Global Workface  (el análisis que TowerSwatson realiza cada dos años sobre el compromiso de los trabajadores),  nos hemos encontrado con estas conclusiones:

  • La compensación impacta en el compromiso del empleado por primera vez en España:  Las empresas deben encontrar formas creativas de compensar.

  • El perfil del trabajador en nuestro país es inmovilista y poco comprometido con la empresa

    Blog 006_towers-watson-2012

  • El estilo de liderazgo español necesita renovarse, ya que impacta directamente en el compromiso

  • España tiene los niveles de estrés más altos de Europa

Puede que nos sorprendan más o menos, pero desde luego estas conclusiones son como para pararse a reflexionar. La situación actual hace que los trabajadores valoren más que nunca las empresas estables que les den garantías reales sobre su seguridad dentro de la compañía. Según este estudio, no hay mucha confianza sobre la Alta Dirección de las empresas, ni en que realmente las personas que ocupan este puesto se preocupen por el bienestar de los trabajadores.

Esto tiene consecuencias mucho más serias para las empresas y organizaciones de lo que parece: los niveles de estrés significan en muchas ocasiones bajas médicas, escasa motivación y bajo rendimiento, elementos que perjudican de manera directa a los beneficios de la organización. Es aquí donde se plantea que realmente es necesario encontrar elementos motivadores que haga que las personas se encuentren mejor en su ámbito de trabajo.

Si el trabajador se encuentra en un ambiente agradable y se siente valorado, su trabajo mejorará de forma perceptible, así como sus resultados dentro de la organización. Además, cuanto mayor sea esa vinculación entre la empresa y el trabajador (que, según el informe, se está perdiendo significativamente), mejor será la imagen que ese profesional proyecte de su empresa hacia el exterior. Y, como ya vimos en otros posts, ¡esto es muy importante!

Es fundamental encontrar esas formas en las que los trabajadores pueden sentirse motivados: piensa que los diferentes profesionales tienen distintas opciones a través de las cuales encontrarse mejor dentro de su ambiente laboral. Tal y como señala el informe, las organizaciones deben plantearse seriamente ser creativos y certeros con las motivaciones que proyectan sobre sus empleados, con los incentivos y los premios, así como con las diversas formas de reconocimiento. Pero, ¿cómo saber cuáles son las formas correctas de incentivar? ¿Cómo averiguar si uno de nuestros trabajadores se siente motivado por el tiempo libre, los reconocimientos públicos o resultaría más efectivo un cambio de puesto? ¿Es mejor dejar entrar una hora más tarde? ¿Siempre un aumento de salario es el incentivo clave?

La organización debe intentar identificar de forma precisa cuáles son los factores que más valoran los trabajadores, con el fin de orientar sus esfuerzos e invertir sus recursos

Blog 006_note

adecuadamente. Esto puede lograrse a través de un  estudio interno, como un proceso de Feedback 360º, que ayude a identificar las carencias y necesidades de las personas que forman parte de la organización.

Además, una buena formación para los directivos, inspirada en innovadoras formas de liderazgo orientadas a resultados, pero con una visión humanista, puede ayudar (¡y mucho!) a que se introduzca una nueva forma de gestión y comunicación que beneficiará a todos. Esto generará un aumento del compromiso de los trabajadores, involucrándolos en los valores de la empresa sin menospeciar sus cualidades y valorándolos como personas. Así, los profesionales se sentirán más unidos a la organización, y aportarán sus esfuerzo y su talento en la realización de las tareas.

Estudios como éste nos sirven como toque de atención, y nos incitan a reflexionar sobre la importancia de que las personas que forman parte de una organización se sientan comprometidas. De esta manera sólo se conseguirán mejores resultados.

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Te sientes identificado con los resultados del estudio? ¿En qué medida crees que el compromiso de los trabajadores afecta a la organización?

 

Compartir es vivir...Share on Google+0Share on LinkedIn5Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Pin on Pinterest0Email this to someone

Un comentario en “¿Quieres los mejores resultados? Logra el compromiso de tus trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>